2 de noviembre de 2009

Linux, el SO del pingüino loco!

Seguro que ya escuchaste alguna vez hablar de GNU/Linux… tal vez no… tal vez seas un fanático del sistema de las ventanitas, y te niegues a probar algo distinto… Bueno, la idea de esta nota es explicar qué es GNU/Linux (para el que nunca se atrevió a preguntar), de dónde salió, qué te puede ofrecer, y un comentario sobre los sabores más populares.

Para empezar… Linux es un kernel para sistemas operativos. ¿Qué es un kernel? Ponelo así como el alma del sistema operativo, la parte que se encarga de administrar los recursos de la máquina (memoria, procesador, etc.).

Fue desarrollado por uno de los dioses de la informática, Linus Torvalds, quien lo hizo en su tiempo libre porque quería tener en su casa un sistema como el que usaba en los mainframes de su universidad (una pavada, no?).

Mientras tanto, un hippie quería desarrollar una alternativa para los sistemas UNIX propietarios. La idea era desarrollar un sistema operativo, y un conjunto de herramientas, que respondan a las necesidades de las personas, para lograr este objetivo era imprescindible que el código del software se pudiera compartir y distribuir libremente. Pero habían pasado varios años, y al proyecto, GNU (GNU is Not Unix, muy chistoso, no?), le faltaba una parte vital: el kernel!

A principios de los noventa, Linus libera su kernel, Linux, al público, y el hippie, Richard Stallam, encontró lo que le faltaba. Así nació GNU/Linux. Aplicaciones GNU alrededor del kernel del chico finlandés.

Hoy en día, GNU/Linux se podría decir que es una familia de sistemas operativos. Todos con el kernel Linux, en sus distintas versiones, y software alrededor para mejorar la experiencia de usuario. A cada una de las variantes de GNU/Linux, se las llama distribuciones, y hay muchas de ellas, cientos… cada una con un objetivo bien claro, orientada a resolver distintas problemáticas. Y son una verdadera alternativa a Windows, así que a tomar nota.

¿Qué te ofrece un sistema Linux? Todo lo que te ofrece un sistema Windows (salvo los juegos, que casi no existen juegos copados, ya que no es negocio para las productoras de juegos); muchísimas herramientas libres para programar (y de excelente calidad); una gran comunidad que está ahí para ayudarte ante cualquier problema, y que colabora constantemente en la mejora del sistema; la capacidad de adaptarse a tu computadora de la mejor manera, ya que es altamente configurable (si sabés programar, podés hacer magia… eso sí, programar en C); varios administradores de ventanas de altísima calidad, de manera que brindan una experiencia de uso de primer nivel; software para hacer lo que quieras gratis, hay miles de programas esperándote a un clic de distancia (literalmente! Con un clic sobre el programa que querés, se baja, se instala, y listo!); y mucho más.

Sin embargo, no todo es color de rosas… si bien el sistema es muchísimo más amigable que hace algunos años, y cada vez mejora más en este aspecto, hay algunas cosas que pueden volver loco al usuario más experimentado. Aunque, debo decir que son las menos.

Actualmente, las distribuciones más populares se pueden instalar muy fácilmente, se configura todo solo, y anda todo el hardware y los programas out-of-the-box. Con aplicaciones como Synaptic en Ubuntu, o Yum en Fedora, podés instalar el software que quieras con un solo clic, y lo más interesante es que funciona realmente!

Las distros (distribuciones) más populares:

Unbuntu, el amigo!

Debe ser el sistema GNU/Linux más popular de todos. Es sin dudas el más facil de instalar, configurar, y usar de todas las distros que probé. Reconoce todo el hardware sin problemas (el tema wifi en las notebooks puede surgir, aunque con la mía 0 problemas).

El administrador de ventanas por defecto es Gnome, el cual es simple e intuitivo. La herramienta Synaptic (apt-get desde la consola), es la forma más simple para la instalación de software que vi en mi vida, dejándote a un clic más de 25.000 programas gratuitos.

Lo que más destaca es su comunidad, la cual es muy activa. Si tenés un problema, con una búsqueda en los foros, lo vas a resolver.

Recomendada para los que nunca instalaron un Linux en su vida.

Otra cosa interesante es que viene en varios sabores:

KUbuntu: con el escritorio de KDE.

EdUbuntu: orientado para el área de educación.

Ubuntu Netbook Remix: versión especial para netbooks, es excelente!

Y la lista sigue…

Fedora, el innovador.

Fedora está en la misma línea de Ubuntu, su objetivo es ofrecer un sistema para las masas. Sin embargo, posee un grado de innovación que Ubuntu tiene. Esto es un arma de doble filo, ya que algunas cosas no funcionan tan bien; aunque otras son geniales!

Posee un sistema para la instalación de software muy parecido al de Ubuntu, algo que se está volviendo cada vez más común en todas las distribuciones.

El administrador de ventanas por default es Gnome, al igual que en Ubuntu.

Yo lo recomendaría para aquellos usuarios que ya tienen algo de idea del mundo Linux, ya que se pueden cruzar algunos problemas, y tal vez no encuentran tanta ayuda como para Ubuntu.

Slackware, el mismo de siempre.

Slackware es un sistema orientado a aquellos usuarios que quieren usar un sistema Unix de verdad. Por lo que está orientado hacia los usuarios más experimentados, yo diría programadores a los que les gusta el tema de sistemas operativos.

Todo en Slackware se puede configurar al máximo, y la idea es que el usuario lo haga.

Para instalar software vamos a tener que echarle mano al compilador… aunque hay algunos instaladores de software al estilo del de Ubuntu, la idea acá es usar el sistema menos amigable del viejo Slackware.

Recomendada para los que quieren algo más de un sistema operativo. Para los entusiastas.

Mandriva, el facil.

Este no lo usé mucho porque la verdad que no me convenció. La idea de Mandriva es ofrecer un Linux parecido a Windows. Que todo sea facil, facil…

Recomendada para aquellos que quieran un Linux, pero que no quieran aprender mucho, ya que tenés asistentes que harán todo por vos.

Android, el robot.

Hace ya un año desde que salió el primer celular con Android, en EEUU (obviamente). Y ya salieron al mercado varios más. Es un sistema altamente configurable, orientado al uso en dispositivos móviles (smartphones, MIDs).

El gancho para los programadores: Dalvik. Es una máquina virtual Java hecha especialmente para este sistema. Es ultra eficiente, y permite programar aplicaciones en Java (para los que les guste… aunque desde hace unos meses corre JRuby masomenos bien). El SDK para el desarrollo, con el simulador del teléfono, se puede bajar gratuitamente de Internet. Viene en forma de plug in para eclipse.

Ah, y me olvidé de decirles, la sponsorea Google! Y se preveé que para el 2012 va a tener más mercado que el iPhone.

Conclusión

Linux es un fenómeno que cada vez viene con más fuerza. Gracias a las netbooks (las notebooks chiquitas, baratas y potentes), aumentó considerablemente su alcance en el mercado. El apoyo de compañías como IBM, Oracle, Cannonical, Intel, etc. lo convierte en más que una promesa. Es una tecnología abierta que cada vez tiene más llegada. Los fabricantes de electrónica ya lo metieron en tu casa seguramente (aunque no te hayas dado cuenta), tu celular, televisor, tostadora, heladera, etc… puede estar corriendo Linux en este momento.

Así que como desarrollador es una opción más que interesante, no solo por las herramientas que brinda, si no por el hecho de ser una plataforma en expansión, que en un futuro va a tener una cuota de mercado significativa.

Un videito mostrando un escritorio Ubuntu, te va a gustar ;-)

Links

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimo! yo nunca me metí en linux porque me pareció que era mucho lío y solo uso juegos, y cada vez que quise programar me parecía quem ejor en xp.

Voy a investigar